lunes, 29 de septiembre de 2008

CINTURON DE SEGURIDAD.


El cinturón de seguridad es en principio como un paracaídas. De la misma forma que un paracaídas disminuye el movimiento antes de llegar al suelo, el cinturón frena el movimiento del cuerpo en caso de choque. Para disminuir el movimiento producto de la inercia, lo que hace el cinturón es estirarse rápidamente y activar los botones de seguro o pasadores.

TIPOS DE CINTURONES.

Cinturón de dos puntos: Es el que se coloca sobre las caderas del pasajero. Se lo sigue utilizando principalmente en los aviones. Se lo ha criticado por causar la separación de la espina lumbar, causando a veces parálisis (conocida como "síndrome del cinturón de seguridad")

Cinturón de tres puntos: Incluyen un cinturón en la falda y otro que va de un punto de anclaje en el primero a otro punto por sobre el hombro del pasajero.

Cinturón de cinco puntos: Más seguros, pero más restrictivos, se suelen utilizar en sillas para niños y en Coches de competición. La porción de la falda se conecta a un cinturón entre las piernas. Además hay dos cinturones por sobre ambos hombros, haciendo un total de cinco puntos de anclaje.

COMO SE COLOCA.


PRETENSORES POR MEDIO DE LA HEBILLA DEL CINTURÓN CON MANDO MECÁNICO.

Este dispositivo, que permite modificar rápidamente la tensión de los cinturones de seguridad en caso de choque frontal, es un conjunto mecánico montado en la mayoría de casos bajo los asientos del conductor y del pasajero.



FUNCIONAMIENTO.

A consecuencia de la acción del resorte precargado de la unidad de potencia (B), el cable de tracción (C) efectúa la retracción de la hebilla de cinturón del esquema. Para confirmar la intervención del dispositivo del pretensor, una lengüeta testigo (H) indica la retracción efectiva de la hebilla.

Nota: el sistema completo se debe cambiar obligatoriamente después de dispararse.

PRETENSORES PIROTÉCNICOS POR MEDIO DE LA HEBILLA DE CINTURÓN.

Este sistema de pretensor pirotécnico funciona en asociación con los dos airbag de conductor y pasajero. Estos dos pretensores son accionados al mismo tiempo por el módulo electrónico.

Nota: en la mayoría de vehículos que llevan este tipo de pretensor, los dos asientos delanteros están equipados con él (haya o no airbag de pasajero).

A. Hebilla retráctil de cinturón.
B. Cable especial de tensión.
C. Sistema de guía del cable.
D. Generador de gas con encendido.
E. Pistón con cono de enclavamiento.
F. Envoltura metálica.




FUNCIONAMIENTO.

Primera fase de tensión:
El encendido del gas por el generador (D) provoca una presión del pistón (E) y causa el desplazamiento de éste en el sentido de las flechas. El pistón, al desplazarse arrastra consigo el cable de conexión (E), que a su vez tira de la hebilla del cinturón retráctil (A) por medio del sistema de guía (C).













Segunda fase de tensión y bloqueo:
Una vez están los cinturones bien tensados, a causa de la inercia del cuerpo (del conductor o del pasajero), el pistón efectúa entonces un movimiento en sentido contrario. En este preciso instante entra en acción el mecanismo de bloqueo. El cono de bloqueo, integrado en el pistón (E), al desplazarse en sentido opuesto al de la tensión, permite a las bolas de acero (G) que hagan cuña entre el cono y la pared del cilindro.













PRETENSORES POR BOBINADOR PIROTÉCNICO Y MANDO MECÁNICO.

Este sistema de pretensor de cinturón mecánico, integrado en el bobinador, posee un dispositivo pirotécnico incorporado con mando de encendido enteramente mecánico.

Nota: en este caso concreto, la unidad de control sólo gobierna el disparo del (o de los) sistema (s) de airbag.

PARTES.

A. Cilindro y masa sensora
B. Embolo conectado al cable de acero
C. Cable de acero conectado a la hebilla de cierre
D. Cartucho detonante
E. Percutor
F. Bisagra
G. Pestillo de retención del percutor
H. Cámara para la detonación

DIAGRAMAS

No hay comentarios: